Equipo Centro Psicoterapia-Formación. Secretaría: 914451134 - Salas: 639052459 - secretaria@equipocentro.com

RELACIÓN TERAPÉUTICA Y GESTALT CON CUERPO 2019

Los cursos de postgrado de Equipo Centro son una formación especializada abierta a cualquier profesional formado como terapeuta Gestalt.

El centro ha venido desarrollando dos cursos de postgrado ofrecidos en años alternos:  Gestalt con cuerpo” y “Relación terapéutica”. A partir del año 2019 vamos a integrar estos dos postgrados en una sola formación: Postgrado en “Relación Terapéutica y Gestalt con cuerpo”, que durará año y medio, constará de quince talleres y tendrá una periodicidad bianual.

^

¿POR QUÉ ES TAN VALIOSA LA RELACIÓN ENTRE CLIENTE Y EL TERAPEUTA? 

La relación terapéutica es el suelo sólido sobre el que se asienta todo proceso terapéutico. Es la que permite la confianza necesaria para que el/la cliente que busca ayuda pueda transitar por sus sentimientos y reconocer las dificultades de su/s problemática/as.

Así como las técnicas, los recursos y los conocimientos cognitivos son instrumentos para un cambio de actitud de la persona ante su vida y sus circunstancias, el vínculo terapéutico es el corazón mismo que aporta la fuerza y la persistencia necesarias para que este cambio se dé.

El/la terapeuta necesita estar conscientepreparado/a para que esta relación sea el eje central del trabajo, pues las propias necesidades y personalidad del/a terapeuta pueden influir positiva pero también negativamente en dicha relación.

Una manera de limpiar y poner sus cualidades al servicio del trabajo es a través de la investigación y autoconocimiento en temas fundamentales que pueden afectar a la relación como el narcisismo, la agresividad, la sexualidad o el carácter y la adquisición de recursos creativos y clínicos como la arteterapia, la videoterapia o la dramatización.

 

¿ES IMPORTANTE EL ASPECTO CORPORAL EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOTERAPIA?

El cuerpo no engaña, el cuerpo nos habla con sinceridad y rotundidad, es el que más nos confronta con nuestra verdad a través de sus posturas, de sus formas, de sus sensaciones, dolores, enfermedades,…, el que nos da las pistas para conectar con nuestras necesidades y nos proporciona el contacto con nuestras satisfacciones. El cuerpo atrae nuestra atención para que descifremos lo que nuestra conciencia quiere eludir.

La presencia corporal del paciente nos indica la entrada a la experiencia de cada sesión y la salida conectada con la necesidad de la persona. Por un lado nos regala a través de su escucha un diagnóstico en el aquí y el ahora de lo más presente y por tanto de lo más real de su estado, nos conduce siguiendo su guía por el paisaje necesario que hay que atravesar y nos coloca en la puerta del reencuentro con su propia autorregulación.

Nos proponemos presentar un trabajo con el cuerpo cuyo núcleo central es el recuerdo y el refuerzo de la conciencia corporal y la profundización en los distintos recursos corporales como vía básica para el trabajo terapéutico.

^

PROGRAMA

Todos los profesores que conforman el corpus formativo  son gestaltistas de amplia experiencia, expertos en el tema que abordan.

 

PROCESO TERAPÉUTICO. Olga de Miguel 11-13 enero

El proceso nos habla de una transformación que se va dando a lo largo del tiempo a través de la Relación Terapéutica. Es un continuo darse cuenta que va pasando por diferentes fases que pueden ser observadas y descritas. Tener presente la existencia del proceso compromete al/a terapeuta con su cliente en un viaje con su inicio, su camino y su fin.

El trabajo que se hace en este taller va dirigido a aportar un  mapa que ayude a comprender diferentes fenómenos y momentos emocionales por los cuales se atraviesa inevitablemente y ayuda al profesional a facilitar este tránsito de la forma más natural posible.

 

OlgaMiguelOlga de Miguel

Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta de Orientación Gestáltica (reconocida por la FEAP). Formación en Psicoterapia Integrativa (Programa SAT). Técnicas Grupales. Psicodiagnóstico de Rorscharch. Miembro Didacta de la AETG. Formadora y Supervisora en Terapia Gestalt. Cofundadora y codirectora de Equipo Centro.

 

^

SÍNTOMAS Y ENFERMEDAD. Graciela Andaluz 1-3 febrero

Los síntomas y las enfermedades forman parte de la realidad continua de la persona que viene a consulta. Lejos de ser un estorbo, se convierte en amplificadores de emociones y necesidades evitadas. Que las personas puedan contactar con estos indicadores corporales con confianza es ya en sí mismo objetivo terapéutico y además contribuye al auto-apoyo y a recuperar la responsabilidad y capacidad de sanación que tiene para sí misma. Además es la oportunidad para reconocer la relación entre nuestra existencia y los síntomas físicos, que la mayoría de las ocasiones  vivimos como generados por causas ajenas a nosotros mismos. El objetivo del taller será recuperar la información que nos dan los síntomas y las enfermedades para ponerla al servicio del proceso terapéutico.

GracielaBnGraciela Andaluz

Licenciada en Medicina. Psicoterapeuta Gestáltica. Terapeuta psicocorporal.Fundadora y Directora de la Escuela Canaria de Psicoterapia Gestalt desde 1989. Miembro de Honor AETG 2013. M.Titular desde 1982. M. Didacta y Supervisora.

 

^

EL CUERPO EN LA PRESENCIA. Critina Nadal 22-24 marzo

Como terapueutas, al ser nuestro propio instrumento de trabajo, tenemos un desgaste en ocasiones, difícil de reconocer.  La presencia requiere de un equilibrio entre la energía implicada en la contención y la implicada en la expresión.  Este juego de fuerzas supone una tensión interna propia de la labor terapéutica.  Además, quedamos vulnerables a las energías que vienen de los pacientes. Con todo esto, nuestro cuerpo puede sufrir poniendo en riesgo nuestra salud. Es necesario hacerse cargo de los riesgos que conlleva nuestro quehacer profesional.

Este taller pretende poner luz a la importancia del autocuidado, para el cual es necesario, por un lado el reconocimiento de los límites soltando así la omnipotencia, y por otro la diferenciación y el límite a la energía del paciente.

CristinaBnCristina Nadal

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica (col. 1162). Psicoterapeuta desde 1981. Formadora desde 1983.
Miembro Didacta y Supervisor de la A. E. P. G. Co-directora de l’Escola del Taller de Gestalt de Barcelona (ETGB).
 Directora de Aula Gestalt.

 

^

NARCISISMO. Mª Ángeles Núñez 12-14 abril

El enfoque de este taller será teórico y, en su mayor parte, vivencial. Abordaremos algunas teorías del narcisismo que permitirán la comprensión a nivel intelectual de este estadio del desarrollo psíquico; también de sus avatares. Durante el proceso terapéutico contamos con un cierto grado de dificultades, sean del signo que sean, en torno al narcisismo por el lado del paciente.
Sin embargo, es el narcisismo del terapeuta en el encuentro con esta persona en calidad de paciente, relación singular, lo que puede poner en marcha ciertos elementos narcisistas no resueltos (certidumbres, creencias, ideales, etc.) cegándole ante sí mismo y entorpeciéndole ver y escuchar a su paciente. En este sentido, sobre todo, es que trabajaremos a nivel vivencial, facilitando la posibilidad de percatarse de algunos de estos puntos ciegos, de sus efectos en la relación terapéutica y en el proceso.

angeles

Mª Ángeles Núñez

Psicóloga Clínica. Especialista en Psicoterapia por la E.F.P.A. Formada en Análisis Bioenergético, Gestalt y Psicoanálisis. Miembro Supervisor y Didacta de la A.E.T.G. Ex-didacta en la formación de Psicoterapia Clínica Integrativa. Formadora en distintas Escuelas de Psicoterapia en España. Psicoterapeuta de adultos en consulta propia.

 

^

EL CARÁCTER EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA. Antonio Catalán 17-19 mayo

El objetivo del taller es abordar la influencia del carácter del terapeuta en la relación con sus pacientes tratando de desvelar tanto los aspectos que favorecen como los que dificultan el trabajo terapéutico.

AntonioBN

Antonio Catalán

Psicólogo clínico y profesor universitario de Técnicas de Psicoterapia, especializado en las corrientes humanistas, psicoanalistas y sistémicas. Junto con Carmen Durán ha escrito el libro Mi primera formación y eje de las demás fue en Terapia Gestalt. La completé con otras corrientes humanistas como el Psicodrama y la Bioenergética. Posteriormente me formé en Terapia Sistemica Constructivista y en Psicoterapia psicoanalítica. He sido profesor universitario de Tecnicas de Psicoterapia durante una década. Soy coautor del libro  “Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos”, editorial Kairós. Mi ejercicio profesional lo desarrollo en el ámbito privado.
^

GRUPO Y TRANSPERSONAL EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA. María Morales 7-9 junio Residencial, fuera de Madrid

Somos seres sociales y es en la relación como nos conocemos y nos reconocemos. Trabajaremos con la atención interna y externa para sentirnos despiertos a través del  observador interno.

El objetivo de este trabajo personal  es tocar lo transpersonal viendo  al otro como yo y a mi como el otro, y desde ahí llegar a la des-identificación en la unión de un baile común, a través de arquetipos del inconsciente  “colectivo”.

María MoralesMaríaBn

Psicóloga y Psicoterapeuta de Orientación Gestáltica (reconocida por la FEAP). Experta en terapia familiar (familia y pareja) por la Universidad Complutense. Formación en Psicoterapia Integrativa (Programa SAT). Técnicas Grupales. Movimiento Auténtico. Miembro Didacta de la AETG. Formadora y Supervisora en Terapia Gestalt.

 

^

EL ARTE EN EL ENCUENTRO. Carlos Fortunato 5-7 julio

Este es un taller teórico-práctico donde se vivencia y comprende cómo, a través de la pintura, se pueden abordar los distintos aspectos del encuentro terapéutico.

Pintar, como cualquier acto humano, pone de manifiesto un ciclo gestáltico donde se dan todas las interrupciones neuróticas que impiden la concreción del deseo y la necesidad. La acción muestra lo que el lenguaje hablado muchas veces esconde.

La expresión plástica queda detenida en la primera infancia, que es también cuando el carácter se estructura como adaptación y forma de respuesta a la falta del amor anhelado, quedando en consecuencia también limitada la genuina expresión de nuestro ser.

Las distintas formas de percibir, configurar la realidad, contactar, moverse, relacionarse con la autoridad, escucharse, darse o no permiso para la libre expresión, en suma, el carácter y el ciclo del deseo y sus interrupciones aparecen, puede verse y trabajarse a través de un encuentro a través de la pintura.

El trabajo entonces, lejos de interpretar las imágenes, se centra en poner la atención en la forma de percibir, configurar y expresar nuestra propia realidad interna.
Los distintos aspectos del lenguaje plástico evocan y resuenan con cada uno de nuestros cuerpos (físico, emocional, mental y energético), permitiendo trabajarlos con claridad y tomando conciencia de dónde y cuándo entorpecemos su libre manifestación.

Así, el fin último del trabajo es recuperar la confianza perdida en la propia expresión de nuestra forma única y original de percibir y estar en el mundo. Desde este enfoque entonces, la pintura se transforma en una poderosa herramienta y recurso para el trabajo de conciencia.

 

carlosfortunato_home_presentacion_OK-790x487

 Carlos Fortunato

Licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico, ceramista y terapeuta gestáltico. Ejerce como director de arte y diseñador gráfico especializado en Marketing Directo durante diez años, obteniendo el premio de Oro de la AEMD. Realiza diversos cursos de formación en cerámica con Ramón Fort, Francisco Gálvez y con Joan LLacer en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa. Al tiempo se forma como terapeuta gestáltico infantil en Umayquipa, centro dirigido por Loretta Cornejo, para después formarse como terapeuta gestáltico para adultos en Ciphar, centro dirigido por Paco Peñarrubia .

Desde este enfoque terapéutico, crea una forma de aprender a pintar, donde los contenidos plásticos se aprenden a través de la expresión de las imágenes profundas de los alumnos.

Desde hace más de 15 años, trabaja en consulta privada, imparte talleres regulares de pintura y da formación a profesores, arte-terapeutas y trabajadores de la salud.  www.carlosfortunato.com

^

DRAMATIZACIÓN.  Consuelo Trujillo 13-15 septiembre

consuelo2

Consuelo Trujillo

Actriz y directora de teatro. Maestra de actores e investigadora de los procesos artísticos aplicados a la interpretación, la educación y a la psicoterapia.

Desde el principio de su carrera artística ha generado y producido numerosos proyectos teatrales en los que también ha participado como actriz o directora.

Sus últimos trabajos en teatro como actriz han sido : “Medea” dirigida por José Carlos Plaza por el que se le otorga Premio Ercilla de Teatro 2016 y Premis José Estruch 2016 , “Cuando deje de Llover” dirigida por Julián Fuentes Reta por el que consigue el Premio de la Unión de Actores 2015 como mejor Actriz Secundaría. En la actualidad presenta Criatura en temporada en Madrid , proyecto en el que participa como creadora, intérprete y productora.

^

TRANSFERENCIA SEXUAL Y AGRESIVIDAD. Antonio Gámiz 11-13 octubre

El riesgo es vivir, comprometernos con el fluir de la experiencia que nos lleva a la incertidumbre a establecer contacto con el otro. Cuando me amordazo y me acallo para no sentir lo que me mueve mi cliente lo que hago es inventarlo desde una orilla estrecha sin correr el riesgo de perder pie, prefiriendo transitar por caminos predecibles que ya conozco y por lo tanto son obsoletos. La paradoja es que mientras más nos estrechamos como terapeutas más amplitud le exigimos a nuestros clientes.

La importancia que para mi tiene la sexualidad y agresividad en el contexto terapéutico radica en mi convencimiento de que solo desde la profundidad y fuerza de lo instintivo – cuando no es domesticado por la mente sino acompañado con el corazón – podemos entregarnos a la Vida como Presente Sagrado que nos regala el Misterio.

antonio gamiz

Antonio Gámiz

Miembro titular de la A.E.T.G.; Miembro-terapeuta de la Asociación Bert Hellinger en España; Terapeuta Gestalt; Formado en psicoterapia integrativa y terapia sistémica según el enfoque de Bert  Hellinger; Licenciado en Psicología. www.antoniogamiz.com

 

^

VIDEO-TERAPIA. Olga Rueda 15-17 noviembre

Es un taller vivencial de fin de semana en el que se exploran introyectos, proyecciones e ideas acerca de uno mismo con el apoyo de la mirada grupal y la autoscopia, mediante una exploración con vídeo de la  idea de uno mismo como objeto de apego y rechazo. Se trata de comprender la trascendencia de la mirada amorosa hacia nosotros mismos, como vehículo  para la aceptación de nuestra experiencia del yo. Pueden cosnsultarse sus publicaciones en el blog  http://videoterapia.wordpress.com/

olga ruedaOlga Rueda

Desarrolla este método de trabajo con raíces en la meditación  y la reflexión sobre la construcción de la identidad.
Es investigadora de psicoterapia audiovisual. Psicóloga, psicoterapeuta y realizadora de televisión. Dirige espacio interno psicología en donde desarrolla su Taller de Videoterapia Experimental  y talleres de formación y vivenciales. Colabora con escuelas de formación de terapeutas como didacta y supervisora.

Su tema de investigación principal: Técnicas subjetivas de videoterapia y cineterapia.

Está acreditada por la federación de psicoterapeutas FEAP y por la federación de arteterapeutas FEAPA.
Es miembro titular de la AETG. En 2009 funda la Asociación de Videoterapia Española (aVERTe).

En la actualidad se encuentra en proceso de publicación del libro: “Psicoterapia audiovisual. Videoterapia y cineterapia”

^

DESCUBRIÉNDOTE EN EL CUERPO Y LA EXPRESIÓN. Marina Gutierrez  17-19 enero 2020

La propuesta es posibilitar que a través del movimiento, lo expresivo y lo lúdico, aparezca lo genuino de cada un@… abrir la puerta a la propia naturaleza. Permitir la manifestación de todas nuestras partes con el amor y el derecho de Ser. Desde ahí la tarea es ejercitarse delante del grupo como un ensayo para la vida, una manera de compartirse desde la esencia… una experiencia que  nos hace más honestos y favorecerá el acompañamiento terapéutico desde una amorosa Presencia.


marinabnMarina Gutierrez

Actriz, Clown. Instructora de Movimiento y Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico. Miembro Titulado Río Abierto España y Río Abierto Internacional. Terapia Integrativa y Eneagrama (SAT). Terapeuta Gestalt (EMTG). Miembro Titular de la AETG. Postgrado en Análisis del Proceso Grupal. Profesora de Cuerpo para Actores. Coordinadora y Docente de la 1ª Formación en ClownGestalt de España (Clown Terapéutico). Profesora colaboradora del Estudio Corazza para el Actor y de la Fundación Claudio Naranjo.

^

AUTORREGULACIÓN. Clara Mª Álvarez y Lola Pinar 7-9 febrero

Proponemos un taller basado en la experiencia corporal, facilitador de la AUTORREGULACIÓN organísmica. Realizaremos un trabajo para soltar las tensiones musculares a partir de activar la vibración natural del cuerpo (temblor neurogénico), con el fin de que el organismo se autorregule recuperando su propio ritmo vital y una mayor sintonía cuerpo, mente y emoción.

Entendemos que sin esta sintonía con nuestro propio cuerpo y su capacidad de autorregulación, en el sentido de contactar con nuestras necesidades y con la capacidad de satisfacerlas (ciclo gestáltico), difícilmente vamos a poder realizar un adecuado acompañamiento terapéutico respetando al paciente y a su propio proceso autorregulador.

ClaraBnClara Mª Álvarez

Trabaja en el IPETG de Alicante como Psicóloga-Psicoterapeuta de niños y adultos desde un enfoque humanista e integrativo. Didacta y Supervisora en la Formación Gestalt. Certified T.R.E. Provider.

 


LolaÇBnLola Pinar

Trabaja en el I.P.E.T.G. de Alicante como psicoterapeuta individual y de grupo e imparte cursos y talleres de trabajo corporal. Psicóloga, Terapeuta Gestáltica, Analista Bioenergética, y Certified T.R.E. Provider.

Desde hace 4 años venimos creando juntas talleres biogestálticos encaminados al autocuidado y bienestar, incluyendo recientemente con éxito el método T.R.E. de vibración corporal.

^

EL CONTACTO/DESCONEXIÓN EN EXPERIENCIAS DE ABUSOS Y MALTRATO. Yolanda Mozota 13-15 marzo

La propuesta de este taller es acercarse a reconocer e identificar a las víctimas que han sufrido abusos o maltratos, ayudarles a recordar el daño, identificar si hay o no trauma,y acompañarles en atravesar, comprender y soltar lo tapado.

La negación, desvalorizacion de los síntomas o acusación, son varias maneras de defenderse de estas experiencias.

Todo tipo de abuso o maltrato es dañino y el tipo de trauma o no que produce no finaliza cuando se acaba la situación, las diversas secuelas y síntomas que dejan impiden en muchas ocasiones un contacto sano o fluido con el cuerpo.
Veremos las diferentes fases  del proceso para poder identificar el abuso o maltrato y trabajaremos el cómo es el acercamiento  corporal y trabajo terapéutico con este tipo de víctimas.


YolandaBnYolanda Mozota

Miembro fundador de ARUNAT. Licenciada en Sociologia en la Universidad Complutense. Formada en terapia gestalt en la E.M.T.G. Potsgrados en creatividad y análisis y conducción de grupos. Con Paco Peñarrubia. Formada en terapia integrativa, programa SAT con Claudio Naranjo. Formada en terapia sistémica con Joan Garriga. Formada en Psicoterapia INtegrativa y bioenergetica en I.P.T.G en Alicante con Juanjo Albert. Miembro titular de A.E.T.G. Amplia experiencia en terapia individual y grupal.

^

LA ANSIEDAD Y EL CUERPO. Marta Meneses 17-19 abril

Entiendo la bioenergética integrativa como una herramienta potente y facilitadora del cambio hacia maneras más saludables de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, ya que facilita la conciencia, el contacto y el autoconocimiento.

Teniendo en cuenta la ansiedad como síntoma, y por tanto, como indicio de que algo está alterado en nuestro organismo. La propuesta de este taller es trabajar mediante esta técnica con los estados de ansiedad y sus posibles trastornos que nos encontramos con más frecuencia en la práctica clínica. 

A través de la bioenergética liberamos energía y soltamos bloqueos y tensiones corporales. Mediante la expresión emocional facilitamos la autorregulación organísmica y por tanto, la autosatisfacción, el autoapoyo y el bienestar.

 

Marta_menMarta Meneses

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Nº de colegiada: M-15641. Psicóloga Sanitaria. Psicoterapeuta Gestalt (E.M.T.G, dirigido por Paco Peñarrubia). Miembro titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).Miembro de la Feap (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) Master en Psicología Clínica y de La Salud (U.C.M, dirigido por Fco Labrador). Formación Especialista Universitario En Clínica Y Psicoterapia Psicoanalítica (U.P.C, dirigido por Dr. H. Bleichmar). Análisis y Conducción de Grupos con Paco Peñarrubia. Creatividad con Paco Peñarrubia. Psicodrama con Daniel Valiente.

Formada en el postgrado de JJ Albert de Psicoterapia Clínica Integrativa – IPETG: bioenergética, psicodrama, movimiento expresivo, psicoanálisis, medicina psicosomática, análisis del carácter de Reich.

Miembro del equipo docente y de la escuela de Gestalt Ananda Formación, durante 11 años,  dirigida por Ada López. Discípula y colaboradora de JJ Albert impartiendo bajo su consentimiento Etiología del carácter en Ananda Formación. Psicoterapeuta corporal de bioenergética integrativa en grupos e individual.

^

ACTITUD GESTÁLTICA. Francis Elizalde 15-17 mayo

 

¿Qué es la Actitud Gestaltica? Muchos interrogantes… ¿Qué actitud es esa a la que podemos llamar ajustadamente “gestáltica”?  ¿Hay tal cosa como una Actitud Gestáltica? ¿Hay dos? ¿Hay tres? ¿Hay más? Y en el caso de que haya más de una, ¿son todas ellas por igual en cuanto a Actitudes Gestálticas o hay una que sí y las otras que no? ¿Que hay en la Terapia Gestalt que pueda entenderse como no-propia a la actitud gestáltica? ¿quien arbitra sobre si la actitud en la praxis está dentro de los estándares de la Actitud Gestáltica-patrón? En fin…

Será un encuentro para practicar, para debatir, para descartar, para reconocer las destrezas, en vivo y en directo. ¡Todo ello desde una actitud gestáltica de 18 kilates!

Francis1Francis Elizalde

Psicoterapeuta, afincado en Bilbao. Formado en Abordaje  Corporal y Técnicas de Grupo con antonio Asín,  y en Terapia Gestalt. Miembro activo de la AETG. Actualmente imparte en Barcelona y Madrid cursos de entrenamiento en abordaje corporal para psicoterapeutas.

 

^

 

CIERRE. Olga de Miguel y María Morales Pendiente junio 2.020

^

 

 

DATOS TÉCNICOS

CUÁNDO:

Cada taller se desarrollará un fin de semana al mes, de enero de 2.019 a junio de 2.020, siendo el horario: viernes de 17:00 a 21:00, sábado de 10:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 15:00.

DÓNDE:

Equipo Centro, Galileo 73, bajo.  Portón gris. Metro Canal o Islas Filipinas.

PRECIO:

Matrícula 300 € + 16 Mensualidades de 200 €

Si el pago se realiza antes del 30 de septiembre de 2.019 la matrícula tiene descuento, pasando a costar 200 €.

 

BannerRelac_Cuerpo-01-01


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, CERRAR